Aspectos que influye en la satisfacción laboral

Debemos tener en cuenta que el término satisfacción el trabajo siempre será un punto clave que debemos tratar ya que de ello depende que el empleado se sienta conforme y demuestre que tan productivo es. Sin embargo, los valores son formas básicas de modos de conducta que afectan el comportamiento del empleado y también los debemos tomar en cuenta. Todas las personas poseemos un sistema de valores con base a la jerarquía que nosotros le damos.


Los valores son objeto de estudio pues son la base para entender las actitudes y las motivaciones pues estas influyen en nuestra percepción. Los valores de cada persona poseen una fuente de donde provienen que son la familia, los amigos, la escuela y los maestros, la cultura del país donde se viva; pero los valores que regularmente mostramos son lo que adquirimos en los primeros años de nuestra vida. Es así que los valores pueden clasificarse y así poder determinar de una forma lógica que tipo de comportamiento tendrá el empleado a partir de esa tipología. Es propio decir que los valores forman parte de la personalidad, es decir este tipo de convicciones estarán presentes durante toda la vida del individuo y que estas manifiestan una visión de lo correcto y lo incorrecto desde el punto de vista subjetivo de la persona.

Las actitudes son aprobaciones o desaprobaciones a través de enunciados llamados de evolución, es decir, es la forma como se siente una persona ante una determinada situación. Las actitudes no son lo mismo que los valores pero están interrelacionados. Igual que los valores, las actitudes las adoptamos de los padres, los grupos sociales, escuela, etc. Nacemos con cierta predisposición para llevar a cabo ciertas actividades y a medida que vamos creciendo tomamos lo que vemos de las personas que respetamos, admiramos o que incluso tememos. Modelamos nuestras actitudes al observar a los demás. Las actitudes son más inestables, pues estas son moldeables de acuerdo a la conveniencia de personas o empresas obteniendo de ellas un comportamiento deseable.

Los tipos de actitudes que se consideran están  relacionadas con el trabajo son los que el Comportamiento Organizacional hace mayor enfoque y son tres actitudes:

a) Satisfacción en el trabajo: es la actitud que un empleado asume respecto a su trabajo. De forma lógica aquellas personas que obtienen un alto nivel de satisfacción con sus actividades establecen actitudes muy positivas y benéficas.

b) Compromiso con el trabajo: un término tomado para su estudio el cual establece que es lo que mide el grado en que la persona se valora si misma través de la identificación sociológica en el puesto que se tiene dentro de la empresa. Los trabajadores plenamente identificados realmente les importan el trabajo que realizan.

c) Compromiso organizacional: es aquella que se refiere a que el empleado con la empresa, metas, objetivos y que está en medio de ello como cualquier otro que labora ahí, es decir, se refiere a identificarse con el servicio persona a la organización y el compromiso con el trabajo a identificarse con su labor especifica.

Las actitudes de las personas son sumamente cambiantes, situación que los gerentes han observado y a la que buscan darle solución. Se hace referencia a que las situaciones a que el empleado anteriormente asumía son posibles limitantes para un desarrollo de la persona en el presente y en el futuro, por lo que las empresas invierten en entrenamiento que permitan moldear nuevamente las actitudes de los empleados.

La satisfacción en el trabajo determina y afecta la productividad del empleado, el trabajo no solo es realizar las tareas especificas, también está el roce con otro personal, normas y procedimientos establecidos, es decir, la satisfacción en el trabajo tiene como base la suma de todas estas actividades.




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