
La
mayoría de nosotros nacemos y morimos en una o varias organizaciones. Nos
educan y trabajamos en ellas. Durante nuestra vida somos formados, controlados,
recompensados e inclusive castigados en ellas. Podemos definir que la
organización es una unidad social coordinada de forma consciente, conformado
por personas, y que funciona con una base de relativa continuidad para llegar a
sus metas trazadas. Pero para que exista una organización no basta con el
conjunto de personas; ni siquiera es suficiente que todas ellas posean un
propósito en común. Lo realmente decisivo es que dichas personas se organicen o
coordinen sus actividades, ordenando la acción conjunta hacia el logro de unos
resultados que, aunque sea por razones diversas, estimen todas ellas que les
interesa conseguir.
En
las organizaciones desarrollan su trabajo los que llamamos gerentes, que son
los individuos que supervisan las actividades y logran determinadas metas por
medio de las demás personas, a las que se les llama subordinados.
METAS DEL COMPORTAMIENTO
ORGANIZACIONAL
a) Describir:
Es el modo en que se conducen las personas
b) Comprender:
Por que las personas se comportan como lo hacen.
c) Predecir:
La conducta futura de los empleados
d) Controlar:
Al menos parcialmente las actividades humanas.
FUNCIONES DE LOS GERENTES
a) Planeación:
El gerente se encarga de definir las metas organizacionales. Del mismo modo
determina la estrategia general para alcanzarlas y de desarrollar una jerarquía
comprensible de los planes, con la finalidad de integrar y coordinar
actividades.
b) Organización:
El gerente se encarga de determinar cuáles son las labores que deben
realizarse, quién las llevará a cabo, cómo se agruparán las tareas, quién
reportará a quién y por último quién tomará las decisiones.
c) Dirección:
Los gerentes son los encargados de motivar a sus subordinados, así como de
dirigirlos, de seleccionar los mejores canales de comunicación, mediante los
cuales resuelven los conflictos que se presenten en la organización.
d) Control:
Después que se establecen las metas, se formulen los planes, se delineen los
arreglos estructurales, se contrate, entrene y motive al personal, aún existe
la posibilidad de que se haya cometido un error. Es en este punto donde se pone
de manifiesto está función, para monitorear las actividades y asegurar así que
se está consiguiendo lo planeado y corregir a tiempo cualquier desviación
significativa.
HABILIDADES DE LOS GERENTES
Robertz
Katz ha identificado 3 habilidades esenciales de los gerentes:
a) Técnicas:
Es la habilidad de aplicar el conocimiento especializado o la experiencia
adquirida. Muchas personas pueden poseer un alto grado de habilidades técnicas,
sin embargo son incompetentes si se les observa desde el punto de vista
interpersonal.
Un
ejemplo de este tipo de habilidad es un individuo que estudió administración de
empresas, con especialización en Finanzas, y al concluir con sus estudios ingresa
a trabajar en el área de administración y finanzas de una corporación, en la
que verterá todos los conocimientos que ha adquirido. Pero si es asignado en el
área de marketing, lo más probable es que su rendimiento no sea el adecuado,
pues no ha desarrollado esa habilidad técnica en cuanto a desarrollo de nuevos
productos y servicios por ejemplo, en el que es necesaria una formación
especializada en este aspecto.
b) Humanas:
Comprende la habilidad de trabajar con las demás personas, de entender y
motivar a la gente de la organización, tanto de manera individual como en
grupo.
c) Conceptuales:
Consiste en la capacidad mental de analizar y diagnosticar situaciones
complejas. Un ejemplo ocurre cuando se presenta un problema en la organización
que requiere de una pronta solución, el gerente que se encuentra a cargo debe
analizar de forma efectiva la situación problemática y tomar una decisión
adecuada.
Dentro
de este contexto ¿Qué es el comportamiento organizacional? Lo podemos definir
como el campo de estudio que se encarga de investigar el impacto que los
individuos, los grupos y la estructura organizativa, tienen sobre el
comportamiento en las organizaciones, con el fin de aplicar esta información al
mejoramiento de la eficacia de la organización. Debido a que el CO tiene que ver
con las situaciones relacionadas con el empleo, no debería sorprender el énfasis
del comportamiento en su relación con los empleados, el trabajo, la rotación de
puestos, la productividad, el rendimiento de los subordinados y de la gerencia.
DISCIPLINAS EN QUE SE APOYA EL CO
Una
forma común de comprender el Comportamiento Organizacional consiste en analizar
las disciplinas que fundamentan la ciencia del comportamiento, sus aportaciones
y unidades especiales de análisis. De acuerdo a esto se podría concluir que el
Comportamiento Organizacional se ha adjudicado ideas, conceptos, métodos y
conclusiones de otras disciplinas, especialmente de la Economía, la Psicología
y la Sociología, la Administración, la Política Social, las Relaciones industriales, las internacionales
y de la Ciencia de la Computación.
Sin
embargo muchas disciplinas académicas aún siguen contribuyendo al desarrollo
del CO, esto por la cantidad de temas y problemas que ella abarca.
ALGUNOS PRINCIPIOS ABSOLUTOS EN EL
CO
Debido
a que los seres humanos son complejos, cambian de actitudes y comportamientos
en situaciones distintas y por lo tanto no son iguales, la habilidad para hacer
generalizaciones sencillas, concretas y claras es limitada. Esto no significa
que no se pueda ofrecer explicaciones razonables y precisas del comportamiento
humano o en todo caso realizar predicciones válidas.
Quiere
decir sin embargo que los conceptos de CO deben reflejar condiciones situacionales
o de contingencia que son aquellas que moderan la relación entre las variables
independientes e independientes, y mejoran la correlación.
MODELO DEL COMPORTAMIENTO
ORGANIZACIONAL
a) Productividad:
Se puede considerar una organización como productiva en la medida que logre sus
metas y si lo hace transfiriendo los insumos a la producción al menor costo
posible. Por lo tanto la productividad implica entendimiento tanto de la
eficacia como de la eficiencia. El primer término se refiere a cumplir con las
metas trazadas en la organización. La eficiencia es la relación existente entre
el resultado eficaz y el insumo que se requiere para obtenerlo.
b) Ausentismo:
Se refiere a la inasistencia de empleados al trabajo. Es innegable afirmar que
es de suma importancia para la organización mantener bajos niveles de
ausentismo, ya que sería imposible para ella lograr sus objetivos si los
empleados no asisten a laborar, esto sobre todo en el caso de las
organizaciones que dependen de una línea de producción, aquí el ausentismo
puede provocar el paro general de la instalación. Los niveles de ausentismo por
encima de los aceptables, afectan en la eficacia y eficiencia de toda la
organización; pero en determinadas ocasiones las ausencias no se convierten en
algo negativo para las organizaciones, por ejemplo cuando un empleado no asiste
al trabajo por algún malestar grave, exceso de tensión, entre otros, es
preferible que haya hecho esto porque de lo contrario su asistencia puede
perjudicar su producción normal, esto se da en raros casos, generalmente las
organizaciones se ven beneficiadas ante tasas de ausentismo bajas.
c) Rotación:
Se refiere al retiro constante ya sea voluntario o voluntario de los
trabajadores en la organización. Una alta tasa de rotación puede entorpecer el
funcionamiento eficiente de la organización, esto en los casos en que el
personal que se va, posee conocimientos y experiencias que se requieren en la
organización, y además se debe encontrar un reemplazo al que debe prepararse
para que asuma este puesto, es decir se está incurriendo en costos de
reclutamiento, selección y entrenamiento.
Todas
las organizaciones poseen determinada rotación, que hasta en algunos casos
podría ser positiva porque se puede presentar la ocasión de reemplazar un
individuo de bajo rendimiento por alguien que se encuentre mejor preparado, que
tenga mejores habilidades, que posea una mayor motivación, etc.
Actualmente
un nivel adecuado de rotación de empleados nuevos facilita la flexibilidad
organizacional y la independencia del empleado y hasta se puede disminuir la
necesidad de nuevos despidos. Aunque esto sería lo ideal, la rotación
generalmente se encuentra relacionada con el despido de gente que la
organización requiere, obstruyendo así su eficacia.
d) Satisfacción
en el trabajo: Es una actitud hacia el trabajo de uno;
la diferencia entre la cantidad de recompensas que los empleados reciben y la
cantidad que ellos consideran deben recibir. La idea que se posee que los
empleados satisfechos son más productivos que los que no lo son ha sido
creencia básica de los gerentes por largo tiempo. Es mucha la evidencia que
debate esta relación, pues no solamente las sociedades deberían interesarse por
la cantidad de vida, es decir por la alta productividad y adquisiciones de
materiales; sino también por la calidad de vida. La satisfacción es un objetivo
propio de la organización, no solo está relacionada de manera negativa con el
ausentismo y la rotación sino que también las organizaciones deben brindar a
sus empleados labores desafiantes e intrínsecamente recompensables.
II. Variables independientes: Son la supuesta causa de algún cambio en las variables dependientes. Estas son:
a) Variables
del nivel individual: La gente que entra a las
organizaciones lo hace con determinadas características que influirán en su comportamiento
en el trabajo, tales como las características biográficas, las características
de la personalidad, ciertos valores y actitudes y niveles de habilidad. Todas
estas se encuentran por lo general intactas al momento del ingreso del
individuo a la fuerza laboral, la gerencia casi no puede hacer nada para
cambiarlas, no obstante tienen un impacto grande en el comportamiento del
empleado.
b) Variables
a nivel de grupo: El comportamiento de la gente en grupo
es más que la suma de todos los individuos que actúen a su manera, el
comportamiento de la gente cuando se encuentra formando grupo es diferente al
que muestran individualmente.
c) Variables
a Nivel de Sistemas de Organización: El CO logra su máximo
nivel de complejidad al agregársele una estructura formal a nuestra comprensión
preliminar del comportamiento del individuo y del grupo. Las organizaciones son
más que la suma de los grupos que la integran.
El
diseño de la organización formal, los procesos de trabajo, las políticas de RRHH
de la organización y las prácticas, la cultura interna, entre otros, son temas
que poseen un impacto en las variables dependientes ya mencionadas.
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